TECNICAS DE LIJADO


Antes de empezar a lijar, tener en cuenta estos consejos:
  • Comprobar que el abrasivo está tensado y bien fijado sobre la lijadora.
  • Verificar que la superficie a lijar está libre de clavos o elementos metálicos que pudieran dañar la herramienta o la lija.
  • Fijar correctamente el material a lijar sobre una base de trabajo estable.
  • Recuerde que el desplazamiento de una lijadora debe hacerse siempre en el sentido del movimiento de la hoja abrasiva.
Lijadora orbitalComo regla general, lijar siempre en el sentido de la veta de la madera.
No apretar sobre el abrasivo, trabajar con una presión constante y un movimiento regular. Dejar que sea el grano del abrasivo el que lije por rozamiento. Demasiada presión hará que el grano se desprenda y se rompa la hoja abrasiva.
Lijadora roto-orbital y de banda

Sujetar la máquina con firmeza y dejar que trabaje. Hay que dirigir la dirección de la lijadora pero sin apretar sobre ella. El peso de la máquina es suficiente para que realice el lijado sin dejar marcas sobre la madera.
Lijadora de disco

Mantener la lijadora inclinada unos 20° en el sentido del desplazamiento.
No presionar en exceso sobre el plato, el disco debe desplazarse constantemente sobre el material a lijar. Cruzar con cuidado los trazos para obtener una superficie más regular.

Algunos trucos
• Antes del último lijado, humedecer ligeramente la superficie de la madera. De esta manera se levantan las fibras que quedan por lijar y el acabado será perfecto.
• Para limpiar un abrasivo sucio, pasar con rapidez la cara no abrasiva por un canto. El polvo que se haalmacenado entre los granos del abrasivo se desprenderá fácilmente.

1 comentario: